viernes, 8 de abril de 2011

la ecología y medio ambiente

La biodiversidad no es algo constante sino que varia con el espacio y el tiempo:
  • La biodiversidad no es igual en todas las zonas terrestres. Aumenta con la latitud. Se calcula que más de la mitad de las especies de la tierra, viven en las selvas húmedas tropicales; otras zonas con mucha diversidad son los matorrales de Sudáfrica y de Australia Sur-occidental, los arrecifes coralinos y las llanuras abisales.
  • La biodiversidad ha variado a lo largo del tiempo. Estudiando el registro fósil a lo largo del tiempo en nuestro planeta, se ve claramente que la diversidad aumenta, pero ha habido cinco momentos en los que esta diversidad varió notablemente Estudiando el registro fósil a lo largo del tiempo en nuestro planeta, se ve claramente que la diversidad aumenta, desapareciendo gran numero de especies. Estos periodos de tiempo se llaman extinciones. El periodo más llamativo es, sin duda, la del Triásico con la desaparición de los dinosaurios.
Los valores que aportan la diversidad de especies biológicas son, entre otros;
  • Ecológico. Cada especie es el fruto de una evolución como consecuencia de la adaptación y de la selección para mejorar el nicho ecológico en el ecosistema donde se origina, contribuyendo a la economía y al funcionamiento del mismo. Así, por ejemplo, la variedad de flores que hay en la actualidad, se debe a los métodos desarrollados por las plantas para transferir el polen de unas a otras, este proceso está relacionado con la existencia de insectos y aves que cumplen dicha misión. Así pues se crea una interdependencia entre las distintas especies, por lo que sí una desaparece, esto repercute a otra y así sucesivamente.
  • Científico. La solución dada por cada especie a los problemas de subsistencia, queda almacenada en su bagaje genético con una información única debida a las correspondientes mutaciones y procesos de selección natural. Ya se pueden leer genomas enteros de algunas especies, lo que aumenta el conocimiento de la vida.
  • Patrimonial. Cada país tiene tres tipos de riqueza; material, cultural y biológica. Las dos primeras las entendemos a la perfección y son el eje de nuestra vida social. La tercera se toma menos en serio, y esto es un error que a larga se paga. El conjunto de especies de una región o nación, se llama biota, esto forma parte de una herencia recibida, y debe ser objeto de estudio y protección. El ecoturismo, el senderismo, el safari..., son prácticas de ocio actuales y se convierten en riqueza económica para aquellas regiones con diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario